Actualmente se habla mucho de la importancia de la neuroprotección, pero ¿Qué es?.
La neuroprotección implica prevenir o retrasar la degeneración del sistema nervioso tanto en el proceso natural del envejecimiento o ante situaciones de enfermedad.
Hay una frase que realmente refleja la importancia de nuestra forma de vida:
“TODAS NUESTRAS ACCIONES Y LAS DEL MUNDO QUE NOS RODEA, INCLUSO LAS QUE EVITAMOS TIENEN UN IMPACTO DIRECTO SOBRE NUESTRO SISTEMA NERVIOSO”
A nivel de investigación, se han determinado que hay principalmente 3 aspectos que tiene una influencia directa sobre la neuroprotección. Estos son la alimentación ,el ejercicio físico y la actividad cognitiva.

- Se ha determinado que la dieta más neuroprotectora por los alimentos y variedad que incorpora es la dieta mediterránea
- Se ha descrito que es importante realizar unos 30 minutos de ejercicio físico aeróbico al día o unos 150 minutos a lo largo de la semana.
- Se recomienda hacer actividades que exijan a nuestro sistema nervioso un pequeño reto a superar. Fomentar la “resolución de problemas” ante las nuevas situaciones planteadas.
La actividad física y cognitiva puede ayudar a mantener la integridad cerebral y la salud cognitiva en las personas mayores disminuyendo las vías patológicas dependientes e independientes beta-amiloides implicadas en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer .
“Tenemos a nuestro alcance la profilaxis ante el envejecimiento natural a través de una reserva cognitiva, enfrentarnos mejor ante la aparición de enfermedades neurológicas degenerativas o de aparición brusca”
La dieta mediterránea tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. No se debe a nutrientes concretos, sino a la combinación de todos ellos. Por ello es importante comer pequeñas cantidades de una gran variedad de alimentos.
“The whole seems more important than the sum of its parts”
La dieta mediterránea se caracteriza por ser rica en fruta y verdura, cereales integrales, nueces, aceite de oliva y pescado. Esto aporta beneficios vasculares y antiinflamatorios que tienen un efecto neuroprotector. La ingesta de esta dieta está asociada con menor riesgo de deterioro y daño cognitivo y demencia.
Si se realizan ciertas modificaciones en la dieta mediterránea aumentando la cantidad de ciertos alimentos que se conoce que son neuroprotectores, se ha visto que se la función cognitiva de las personas es mejor y se reduce el riesgo de daño cognitivo.
La cafeína se dice que es un neuroprotector del Alzheimer
Caffeine can exert neuroprotection via adenosine A2 receptor to protect dopaminergic neurons in an experimental model of Parkinson’s diseas
El ejercicio físico tiene diversos beneficios no sólo en nuestro sistema cardio-vascular y sistema musculo-esquelético sino también en el sistema nervioso.

A Life-Long Approach to Physical Activity for Brain Health[CDDA5]
Además, se ha comprobado que el ejercicio físico tiene un efecto beneficioso sobre las funciones cognitivas y su efecto es a largo plazo en la salud cerebral.
Este vídeo es muy interesante sobre los efectos de ejercicio en nuestro cerebro.
El ejercicio se considera “neuroprotector” por aumenta el paso de Insulin growth factor 1(IGF-1) circulante al interior del cerebro. Si este paso está bloqueado el ejercicio ya no tiene efecto neuroprotector. [CDDA6]
“Men sana in corpore sano”
ACTIVIDAD COGNITIVA
Tener una vida “mentalmente activa” implica proponer pequeños retos a nuestro sistema nervioso. La personalidad inquieta, curiosa por el aprendizaje de cosas nueva y de realización de las tareas de formas diferentes obliga al sistema nervioso a huir de la rutina monótona, “comodidad mental” y tener que “resolver problemas”, situación que genera una gran activación neuroprotectora.
Nuestras experiencias de vida, generan un impacto directo sobre nuestras redes neuronales. Todos aquellos aprendizajes, dejan una huella /“reserva” cognitiva, necesaria ante situaciones de envejecimiento (por perdida progresiva de masa cerebral) o enfermedades .
En este caso, el aprendizaje y conocimiento de dos o más idiomas es un gran ejemplo. El conocimiento de dos idiomas implica un aumento en la sustancia gris , siendo esta situación neuroprotectora ante el envejecimiento biológico y aparición de enfermedades neurodegenerativas .

“A mayor reserva cerebral, mayor resilencia”
- También se han descrito estrategias neuroprotectoras específicas ante las enfermedades neurodegenerativas

He seleccionado unos vídeos muy interesantes que ilustran la importancia del cuidado del sistema nervioso y su impacto no sólo en enfermedades neurológicos, sino en todos los aspectos de nuestra vida.
How the brain takes care of itself
•SANDRINE THURETYou can grow new brain cells. Here’s how
•JOCELYNE BLOCHThe brain may be able to repair itself — with help
•MICHAEL MERZENICHGrowing evidence of brain plasticity
•JEFF ILIFFOne more reason to get a good night’s sleep

Terapeuta ocupacional, Fisioterapeuta especializada en neurorrehabilitación
cristinadediegoalonso@gmail.com
#neuroprotección #ejercicio físico #dieta mediterránea #actividad mental #reserva cognitiva
Pingback: Parte 1. Sedentarismo : ¿Qué es y cómo medirlo? | neuroaprende·