La pérdida del gusto

Los seres humanos podemos sentir el gusto a los alimentos gracias a las células gustativas que se encuentran agrupadas dentro de las papilas gustativas de la lengua, el techo de la boca y a lo largo de la garganta.

Al nacer, tenemos alrededor de 10.000 papilas gustativas que podemos empezar a perder después de los 50 años, señala el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos.

¿Cuáles son los principales trastornos del gusto?

  1. Hipogeusia. Es la reducción en la capacidad de percibir el sabor.
  2. Ageusia. Es la pérdida del gusto.
  3. Disgeusia.Es la distorsión del gusto.

¿Cuáles son las causas que nos pueden hacer perder el sentido del gusto? La hipogeusia o ageusia, suelen ser el resultado de trastornos que afectan a una intensa sequedad de la lengua como:

  1. El síndrome de Sjögre.
  2. El tabaquismo intenso.
  3. La radioterapia en cabeza y cuello.
  4. La deshidratación.
  5. El uso de fármacos (hipogeusia).
  6. Carencias nutricionales (disminución de los niveles de cinc, cobre y níquel).
  7. Parálisis de Bell (el sentido del gusto a menudo se deteriora en los dos tercios anteriores de la lengua del lado afecto.

La pérdida repentina del gusto, puede ser un síntoma temprano de Covid-19.

La distorsión del gusto (disgeusia) puede estar causada por la inflamación de las encías (gingivitis) y por muchos otros trastornos similares que ocasionan la pérdida del gusto o del olfato, entre los cuales se incluyen la depresión y las convulsiones.

Si la causa de la alteración de este sentido es la presencia de una enfermedad (resfriados e infecciones respiratorias y del oído medio), se recuperará al mejorar.

¿Por qué están tan relacionados gusto y olfato?

Los sentidos del olfato y el gusto constituyen un sentido químico común o sentido trigeminal (podría considerarse nuestro sentido químico), que implicaría la activación de múltiples terminaciones nerviosas a diferentes niveles especialmente las localizadas en las mucosas nasales, orofaringe, etc. Ambos son sistemas quimiosensibles, llamados así porque son los estímulos químicos los que activan a sus receptores (Ropper AH et al; 2007). Las papilas gustativas de la mucosa orofaríngea son las encargadas del sentido del gusto y el nervio olfatorio identifica los olores. Ambas sensaciones son transmitidas al cerebro para reconocer los sabores. Mientras que algunos sabores pueden identificarse sin que intervenga el olfato (el sabor salado, el amargo, el dulce o el agrio), otros más complejos (surgidos de las combinaciones de los primarios) requieren ambos sentidos, olfato y gusto, para identificarlos.

¿Qué implica en las personas la alteración o pérdida del gusto y/o olfato?

Aunque los trastornos del olfato y del gusto rara vez constituyen una amenaza para la vida de la persona, pueden afectar enormemente la calidad de vida de los pacientes (disfrutar de la comida, la bebida, los aromas, etc) o bien puede ser el inicio de una enfermedad sistémica o neurológica grave.También pueden interferir en la capacidad de percibir sustancias químicas y gases potencialmente nocivos, lo que podría tener consecuencias graves.

¿Cuándo es importante consultar con un especialista?

Cuando la pérdida del sentido no es temporal de 2-3 días es importante acudir al especialista para determinar la causa que genera la clínica.

En el siguiente vídeo, se muestra un proyecto entorno al cacao realizado por personas que sufren diferentes alteraciones en el sentido del gusto y un cocinero español (haz clic en el play para visualizarlo):

Estela Diges Montoya. FisioterapeutaEspecializada en Neurología e Inducción Miofascial.

#gusto#papilas gustativas#sentido alterado#olfato#sentido trigeminal#hipogeusia#ageusia#disgeusia#sabor#

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s