Los modelos internos de forward consisten en redes neuronales que planifican el movimiento:
- son útiles para predecir situaciones .
- se aprenden a través de mecanismo asociados al CEREBELO al realizar una comparación entre lo esperado y las consecuencias de movimiento que ocurren (sensory feedback).
- reducen el tiempo de respuesta.
- son útiles para calcular la compensación postural necesaria para anticipar alteraciones posturales del equilibrio.
- contribuyen a la estabilidad durante un movimiento proactivo.
- proporcionan predicciones para generar una conducta apropiada a un contexto.
“La diferencia entre lo esperado y lo que sucede, requiere una compensación o predicción que requiere una adaptación.”
El control postural del equilibrio está mediado subcorticalmente, pero también está implicado el córtex cerebral, incluyendo reacciones compensatorias a cambios posturales inesperados especialmente al usar los brazos como nueva base de apoyo al desplazar el centro de masas.
La pre-activación de conductas compensatorias previas a una caída implicarán la facilitación de una acción apropiada, así como la supresión de acciones inapropiadas en relación a un entorno concreto.
Algunas de las funciones asociadas a estructuras implicadas en el control postural son las siguientes:
- Núcleos basales: Refuerzo de conductas correctas facilita su aprendizaje. El sistema de recompensa está mediado por fibras de dopamina de la sustancia negra.
- Cerebelo: Supervisión de los mecanismos de aprendizaje. Si las consecuencias de nuestras acciones previstas y comparadas con la realidad. La diferencia entre la predicción y la realidad genera un ajuste de nuestras predicciones.
- Tálamo: Desarrollo de asociaciones entre contextos concretos y la conducta compensatoria seleccionada, así como el ajuste de los mecanismos posturales
- Regulación de la secuencia temporal (timing) utilizando APAs previamente a dar un paso.
- Córtex prefrontal: Memoria de trabajo
“Los mecanismos predictivos tienen gran valor en cuanto al control postural del equilibrio.”
En conclusión,
- Las experiencias del pasado y aprendizaje contribuyen a los ajustes posturales a través de una representación interna de una futura alteración del equilibrio.
- La predicción ante una pérdida de equilibrio contribuye a una recuperación más rápida a través de redes neuronales superiores. Dicha predicción, no sólo tienen lugar una vez iniciada la alteración del equilibrio.
- Los recursos cognitivos tienen una gran influencia en la predicción y elaboración de respuestas ante un desequilibrio.
Terapeuta ocupacional, Fisioterapeuta especializada en neurorrehabilitación
cristinadediegoalonso@gmail.com
#neuroaprende #motorcontrol # neurociencia # controlpostural #equilibrio #modulación sensorial
CONTROL POSTURAL: CONTRIBUCIONES DE LA MODULACIÓN SENSORIAL (parte II)