Parte I. El microbioma humano. Fuente de salud global

Este post, partirá de conocer conceptos importantes para poder asentar bien las bases en el desarrollo del tema:

  • Hologenoma
  • Microbioma humano
  • Microbiota intestinal
  • Disbiosis: Son las alteraciones de la composición y función del microbioma intestinal  y la respuesta adversa del hospedador a estos cambios.

HOLOGENOMA:

  • Es la suma de la información génica del hospedador  y su microbiota.

En 1991 Margulis introdujo el término helobionte para describir un húesped y su endosimbionte. Los simbiontes microbianos se pueden transmitir de padres a hijos mediante una variedad de métodos.No solo se debe transmitir el genoma del huésped sino también los genomas simbiontes.Estos simbiontes contribuyen a la anatomía, la fisiología, el desarrollo, la inmunidad innata y adaptativa, el comportamiento y finalmente, también a la variación genética y al origen y evolución de las especies.

El concepto de evolución del hologenoma afirma que el holobionte con su hologenoma, actúa como una entidad biológica única y, por lo tanto, también como un nivel de selección en la evolución.Es el equilibrio entre las microbiotas dinámicas y conservadas lo que ayuda a los holobiontes a adaptarse y evolucionar mientras conservan genes esenciales.

Dado que el microbioma puede ajustarse más rápidamente y mediante más procesos que el genoma del huésped a la dinámica ambiental, juega un papel fundamental en la adaptación y evolución del holobionte.

La biología está experimentando un cambio de paradigma. Los animales y las plantas ya no pueden considerarse individuos. Todos son holobiontes, que consisten en un huésped y numerosos microbios simbióticos. Siendo por tanto. el concepto de hologenoma  un marco fundamental para comprender la interacción entre los huéspedes y los microbios en la salud, la enfermedad y la evolución de los holobiontes.

En el siguiente enlace podrás profundizar en el desarrollo del concepto, hologenoma:

Hologenoma

MICROBIOMA

Es el conjunto de microorganismos, genes y metabolitos del cuerpo humano en el tracto gastrointestinal, genitourinario, tracto respiratorio y piel.

El microbioma es un componente crucial de la salud humana, que modera todas las interacciones entre el medio ambiente y la respuesta inmune del huésped, entre la dieta, los medicamentos, los suplementos y el metabolismo de los huéspedes.

En los humanos, todas las superficies y cavidades están colonizadas por un microbioma mantenido por un cuidadoso equilibrio entre la respuesta del huésped y sus colonizadores, por lo que los humanos ahora se consideran supraorganismos.

MICROBIOTA

Es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo. El ecosistema más complejo y con mayor implicación en
la SALUD es el de la comunidad bacteriana del intestino.

Los millones de microorganismos de la microbiota son imprescindibles. La microbiota intestinal es un auténtico Órgano Esencial, integrado en nuestra biología e interactuando con otros órganos y sistemas. “No son huéspedes, sino propietarios, parte de nuestro organismo” (L. Kaplan, Boston 2015).

Evolutivamente, en los mamíferos, los organismos que componen la microbiota son determinados por los tipos de fuentes nutricionales, siendo diferentes los perfiles de omnívoros, carnívoros y herbívoros.

La conclusión que se extrae de un artículo que lo estudia es que :

  • Los mamíferos son metagenómicos porque están compuestos no solo de sus propios complementos genéticos, sino también de todos los microbios asociados.
  • La dieta del huésped y la filogenia influyen en la diversidad bacteriana, que aumenta de carnivoro a omnivoro a herbivoro; que las comunidades bacterianas codiversaron con sus anfitriones.
  • La microbiota intestinal de los humanos que viven un estilo de vida moderno es típica de los primates omnívoros.

¿Cómo se desarrolla nuestra microbiota?,¿Qué factores influyen en el desarrollo de nuestro microbiota? El ser humano, en la etapa de desarrollo en el útero materno, carece de microbiota. Al nacer, el tracto gastrointestinal se coloniza inmediatamente. Los factores que van a determinar que su desarrollo sea más beneficioso serán:

  • El tipo de parto ( canal vaginal).
  • La alimentación (lactancia materna).
  • La edad gestacional.
  • La no hospitalización del lactante.
  • El no uso de antibióticos madre- bebé.

En la primera infancia, los niños,  explora su entorno metiéndose “todo a la boca”, siendo está la forma de entrada de las bacterias.  Por su parte, el sistema inmunitario aprende a diferenciar ” las bacterias familiares relacionadas a nuestro entorno”, de otras patógenas, actuando únicamente en este último caso. Por tanto, esta etapa, se caracteriza por el desarrollo del sistema inmunitario. A los tres años, ya tenemos un microbioma plenamente formado y muy semejante al de un adulto.

Existen además de los factores mencionados, otros que determinarán a lo largo de nuestra vida, que la “microbiota se más beneficiosa”. Estos factores son:

  • Factores genéticos
  • Dieta
  • Abuso de ciertos fármacos ( efecto secundario reducir la microbiota bacteriana)
  • Exceso de higiene corporal y de limpieza del hogar con productos tóxicos.

 Por tanto, se puede concluir, que la microbiota es un elemento adaptable y heredable que aporta gran diversidad metabólica, posee 150 veces más genes que el hombre, con una diversidad metabólica enorme (Gut Microbiota Whatch, 2016). 

En la siguiente página, podéis consultar noticias recientes a cerca de la microbiota:

https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/es/inicio/

¿Qué funciones tienen las bacterias intestinales?

La microbiota intestinal es considerada un «órgano metabólico», con funciones en la nutrición, la regulación de la inmunidad y la inflamación sistémica. 

En concreto, realiza las siguientes funciones: sintetizan hormonas, sintetizan vitaminas K, B, conservar el revestimiento intestinal, producen enzimas digestivas,absorben nutrientes ( calcio, hierro), digieren alimentos, mantienen el equilibrio ácido-alcalino (ph), convierten los azúcares en ácidos grasos de cadena corta (produciendo energía), expulsan los patógeneos, neutralizan sustancias cancerígenas, modulan los genes (protección de enfermedades agudas y crónicas), metabolizan los medicamentos.

Si reflexionamos a cerca del número e importancia de las funciones de la misma, podemos concluir que asegurar la salud de la microbiota, es mantenernos sanos a nivel global.

El investigador Peer Bork describió en el 2011, tres esterotipos del microbiota intestinal humano, en función del tipo de bacterias predominantes presentes en el intestino. En este estudio, se relacionó el predominio de un tipo de bacteria u otro en función de la dieta del huésped (persona):

  • Tipo 1. Niveles elevados de bacteroides 20-30%. Es propio de personas que siguen dietas ricas en proteínas y grasas animales.Un desequilibrio a favor de las firmicutes se relaciona con obesidad.
  • Tipo 2. Niveles elevados de prevotella 10-15%. Es propio de personas que siguen dietas ricas en hidratos de carbono.
  • Tipo 3. Niveles elevados de ruminococos, estafilococos y gordonibacter.Es el enterotipo más común.

En el siguiente enlace se puede leer el artículo completo:

Enterotypes of human gut microbiome

El equipo de investigadores europeos MetaHit (2008 – 2012), tiene por objetivo principal establecer asociaciones entre los genes de la microbiota intestinal humana y la salud- enfermedad ( en concreto, están enfocándose en la enfermedad inflamatoria intestinal y la obesidad). En el siguiente enlace encontrarás más información acerca de este proyecto:

Metahit

Sin embargo, es importante ser cautos al sacar conclusiones y hacer una importante reflexión: ¿Son siempre las alteraciones en la microbiota la causa de los trastornos producto de la disbiosis?, ¿o las alteraciones en la microbiota, son las consecuencias a las modificaciones en la fisiología de los organismos?. Será necesario continuar con las investigaciones actuales para determinar causas y consecuencias.

Hoy en día, existen análisis de bacterias intestinales; aunque todavía no es una prueba habitual.

Las conclusiones más importantes de esta entrada son:

  • La transferencia diaria individual de hábitos saludables  en la dieta, la limpieza y los fármacos es una nueva e importarte oportunidad para mejorar y/o recuperar la salud de la microbiota y por tanto la salud global.
  • La investigación clínica, está ayudando no solo a definir  el estado de salud y enfermedad, sino también a definir sus perfiles funcionales y sus interacciones con el genoma de los huéspedes.

En el futuro, la medicina incluirá un perfil detallado del microbioma del individuo, identificará las”especies claves” con la intención de manipular el microbioma para mejorar la salud de los pacientes, realizando un diagnóstico y tratamiento personalizado.

En la II parte de esta entrada, se desarrollará el concepto de disbiosis, los trastornos secundarios a la misma así como los recursos disponibles para cambiar esta situación y aumentar y /o mejorar la salud global.

#halogenoma#microbioma#microbiota#salud#enfermedad#huéspedes#bacterias intestinales#disbiosis#bacteroides#prevotella#ruminococos#dieta#fármacos#lactancia#parto vaginal#sistema inmunitario#nutrición#helebionte#simbionte#genoma#

Estela Diges Montoya.  Fisioterapeuta Especializada en Inducción Miofascial y en Neurología

Linkedin

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s