Trastornos de la vigilia y el sueño.

Escribo este post, con la intención de poder resumir de las ponencias que pude escuchar en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología celebrada en Sevilla.

http://reunion.sen.es/

Empezaremos desde la base, la definición del sueño, según la R.A.E (Del lat. somnus):

1. Acto de dormir. 2. Acto de representarse en la fantasía de alguien, mientras duerme, sucesos o imágenes. 3.Estos mismos sucesos o imágenes que se representan.4. Gana de dormir. Tengo sueño. Me estoy cayendo de sueño. 5.Cierto baile licencioso del siglo XVIII. 6. Cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse.

Nos centraremos en la primera de las acepciones del significado de esta palabra.

  • ¿Qué es el ritmo circadiano?

Los ritmos circadianos regulan los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día. La palabra circadiano, proviene de las palabras latinas “circa” (alrededor) y “diem” (día). Por tanto, significa alrededor de un día.

El reloj biológico del organismo controla la mayoría de los ritmos circadianos. Este reloj se encuentra en una región del cerebro llamada hipotálamo, en concreto, en una estructura que se llama núcleo supraquiasmático, es la estructura que genera los ritmos circadianos. Las señales del hipotálamo viajan a diferentes regiones del cerebro que responden a la luz, incluida la glándula pineal. En respuesta a la luz solar, la glándula pineal suspende la producción de melatonina, una hormona que provoca la sensación de somnolencia.  Sin embargo, los niveles de melatonina aumentan después de que oscurece, lo cual hace que se sienta somnoliento.El cambio en la melatonina durante el ciclo sueño/vigilia refleja los ritmos circadianos.

Normalmente, los ritmos circadianos están en sincronía con el entorno circundante, permitiéndonos tener un correcto ciclo sueño (noche)/ vigilia (día).

Otra de las funciones que realiza el hipotálamo, es controlar los cambios en la temperatura corporal y la presión arterial que ocurren durante el sueño.

núcleo-supraquiasmático.jpg

Por tanto, los trastornos de sueño y vigilia, se producen por una de estas situaciones:

  1. Pérdida de la sincronización entre los ritmos circadianos y el entorno externo.

El trastorno por cambio de zona horaria y el trastorno por trabajo en turnos rotativos son los dos tipos de trastornos de sueño y vigilia más frecuentes, y son ocasionados por la alineación inadecuada de los ritmos circadianos con el entorno circundante.

2. Sistema circadiano  disfuncional.

Trastorno por demora en la fase de sueño y vigilia, trastorno por adelanto en la fase de sueño y vigilia, trastorno del ritmo de sueño y vigilia que no cumple un patrón de 24 horas, y trastorno del ritmo de sueño y vigilia irregular. 

  • ¿Cuántas horas es recomendable dormir?

El número de horas de sueño para estar descansados varía de una persona a otra. Mientras que algunas sólo necesitan dormir entre 5 y 6 horas, otras precisan 10 o más. Las horas de sueño recomendadas por la OMS para un adulto son entre 7 y 8.

La organización estadounidense (National Sleep Foundation) publicó un completo informe, basándose en las últimas investigaciones, en el que se detalla cuántas horas hay que dormir según la edad. 

horassueno.jpg

Los trastornos del sueño constituyen un grupo muy numeroso y heterogéneo de procesos. Hay muchísimas enfermedades que cursan con algún trastorno del sueño como uno más de sus síntomas. De hecho, es difícil encontrar alguna enfermedad que no altere en nada el sueño nocturno o la tendencia a dormir durante el día. Por ello, las clasificaciones han buscado clasificar los trastornos del sueño como enfermedades propias y no sólo como síntomas. Sin embargo, el modo de clasificar tales enfermedades se ha basado, en la mayoría de los casos, en el síntoma principal, y por ello se dividían en insomnios, hipersomnias, parasomnias, etc.

Algunos de los signos y síntomas de los trastornos del sueño pueden ser somnolencia diurna excesiva, respiración irregular o aumento del movimiento durante el sueño y dificultad para conciliar el sueño.

En la siguiente tabla, se pueden consultar la clasificación de los trastornos del sueño:

Sería interesante añadir a esta clasificación el consumo de ciertos fármacos  como lo las benzodiazepinas que reducen el sueño REM y el sueño profundo. 

Es conocido que el uso prolongado de las benzodiazepinas GABA A, antidepresivos e hipnóticos, aumenta el riesgo de demencia.

Existen, tres receptores para el neurotransmisor GABA: GABA A, GABA B y GABA C. Los tres,
distintos y de localización diferente, actúan produciendo la hiperpolarización de las células sobre las que actúan. Se considera que a partir de la interacción de las
benzodiazepinas con los receptores GABA A se producen los efectos clínicos importantes de estas drogas. Los receptores GABA A se encuentran en el SNC. Son postsinápticos, y están localizados tanto en el cuerpo, como en las dendritas y en los axones de las neuronas. 

Los trastornos del sueño pueden afectar tu estado de salud general, tu seguridad y tu calidad de vida.

En el siguiente enlace se puede consultar un artículo en el que se desarrolla este tema:

Clasificación trastornos del sueño

  • ¿A qué se le denomina privación del sueño?

La privación del sueño, es la reducción de las horas de descanso regular. Esta privación se puede dar de forma natural o artificial (investigación). El no destinar suficientes horas para dormir de forma regular debido a problemas físicos o mentales que impiden un sueño reparador, provoca síntomas evidentes como sensación de somnolencia durante el día, quedarse dormido apenas 5 minutos después de acostarse en la cama por la noche, echar “cabezaditas”, que son episodios de sueño muy breves mientras se está despierto.

  • ¿Qué implica la privación de sueño?

La privación de sueño, disminuye la  adquisición y la consolidación de la memoria declarativa y no declarativa, aumenta el estrés, disminuye las conexiones neuronales a nivel del hipocampo (aprendizaje), disminuye la capacidad de conducción de vehículos y aumenta el riesgo de padecer otros problemas de salud. 

  • ¿Qué es el insomnio?

Según la R.A.E el insomnio esta definido como: 1. m Vigilia, falta de sueño a la hora de dormir.

Algunas de las patologías neurológicas que presentan trastornos del sueño (insomnio) son el Alzheimer y las demencias.

  • Alzheimer :
    • Disminuye la fase REM.
    • Vigilia- sueño REM- vigilia : fragmentación del sueño.
    • Proteína TAU ( control – regulación-mantenimiento sueño).La proteína TAU mutada es el principal constituyente de los ovillos neurofibrilares. La cantidad de estos ovillos correlaciona con la intensidad de varios tipos de demencias.

Se realizó un estudio de privación de sueño de forma crónica a ratones y se observaron agregados de beta-amiloide. El péptido beta amiloide está fuertemente asociado al Alzheimer. Agrupaciones de entre 20 a 100 unidades de beta amiloide adoptan una cierta estructura que las hace nocivas para las neuronas.

Por tanto, este estudio determina que existe una relación directa entre la privación del sueño y la formación de agregados de beta-amiloide. Sin embargo, serán los próximos estudios los que determinen si es el Alzheimer lo que causa la privación de sueño o si por el contrario es la consecuencia.

  • Demencias.  Tanto el aumento como la disminución en el número de horas de descanso en el anciano (en comparativa a su edad adulta), son indicativo de riesgo de demencia.
    • Disminuir el número de horas de sueño por debajo de la recomendación de la OMS – 7/8 horas (disminuye la actividad colinérgica, aumenta el tiempo de vigilia).
    • Aumentar el número de horas de sueño  por encima de la recomendación de la OMS + 7/8 : demencias.

En la actualidad, todavía no sé sabe si la demencia causa la alteración del sueño o si la alteración del sueño es el síntoma previo a comenzar con el proceso de degeneración propio de la demencia.

  • ¿Cómo se realiza el diagnóstico de los trastornos del sueño?

El diagnóstico de los trastornos de sueño y vigilia se basa en el tipo de problemas del sueño presentes, en el horario y la forma en la que se producen.

Para comprender mejor sus patrones de sueño, un profesional de atención médica podrá pedirle que complete un diario de sueño  (horas sueño/día).

Las pruebas diagnósticas que se emplean son:

  1. Actigrafía involucra el uso de un sensor de movimiento en la muñeca para realizar el seguimiento del sueño y los patrones de actividad durante el día.
  2. Estudio del sueño (polisomnografía nocturna).El paciente ingresa durante una noche.Se colocan diversos electrodos para la monitorización de la actividad cerebral, electrocardiograma, flujo respiratorio y EMG. Mientras el paciente duerme, estas derivaciones proveen las mediciones fisiológicas con las que se hace el diagnóstico. Esta prueba puede realizarse también de manera ambulatoria, en el domicilio del paciente, aunque tiene una menor fiabilidad diagnóstica.
  3. Estudio del sueño vídeo -EEG: Durante el estudio de sueño se graba su imagen en video, con el objeto de observar su actitud o actividad, si presenta movimientos anormales y si estos son debidos a alguna alteración anómala en su cerebro.
  4.   Electroencefalograma con privación de sueño: La prueba registra su actividad eléctrica cerebral, con el objeto de observar el correcto funcionamiento de las ondas eléctricas, si presenta movimientos anormales y si estos están debidos a alguna alteración anómala en su cerebro. La exploración dura aproximadamente 20-120 minutos, después puede continuar su actividad normal.
  5. Electromiograma: es una prueba que permite estudiar la función de los músculos y nervios del cuerpo para saber si se encuentran alterados. Se realiza introduciendo un electrodo en forma de aguja muy fina a nivel de los músculos.
  6. Estudio de titulación y adaptación al tratamiento CPAP:  En el síndrome de apnea del sueño, el estudio de sueño puede ser acompañado de un estudio de adaptación al tratamiento CPAP. Así, el paciente con Apnea del Sueño requiere de un estudio de sueño de diagnóstico y de otro de adaptación al CPAP.
  7. Test de latencias múltiples/test de mantenimiento de la vigilia: Son dos pruebas relativamente similares cuya finalidad es medir la severidad de la somnolencia diurna y el diagnóstico de algunas enfermedades como la narcolepsia. Suele realizarse durante el día.
  8. Test de inmovilización (SIT y M-SIT): Estas pruebas intentan detectar la presencia de anomalías neuromusculares o sensitivas en las extremidades durante la vigilia y en situación de reposo. Se realiza entre las 10 y las 12 de la noche, y sirve para el diagnóstico del Síndrome de Piernas Inquietas.
  9. Test de secreción de melatonina: Es una prueba importante para diagnosticar la causa de algunos tipos de insomnio, especialmente cuando este se debe a trastornos del reloj cerebral que regula el sueño. Consiste en la toma de muestras salivares para la determinación de melatonina entre las 5 de la tarde y las 3 de la madrugada mientras el paciente permanece inmóvil en la oscuridad.
  10. Medición de hipocretinas en LCR: Su finalidad es el diagnóstico y diagnóstico diferencial de la narcolepsia. Se realiza mediante punción lumbar.

En la narcolepsia + del 80% del número de neuronas hipocretinas disminuyen , en el Parkinson el 70%.

  • ¿Qué tratamiento requieren los trastornos del sueño?

El tratamiento debe ser individualizado al tipo de trastorno de sueño y se debe realizar un diagnóstico y tratamiento específicos de la enfermedad subyacente si existe:

  1.  Medidas de higiene del sueño.
  2. Técnicas de relajación.
  3. Terapias cognitivo-conductuales: pretender modificar los malos hábitos ( exposición a la luz estratégicamente calculada, cumplimiento de un cronograma de sueño) y creencias del sueño.

Algunos de los tratamientos farmacológicos más utilizados para el insomnio son:

  1. Benzodiazepinas
  2. Hipnóticos no benzodiazepinicos
  3. Antidepresivos
  4. Antihistamínicos con efectos sedantes
  5. Suplemento nutricional de melatonina. A mayor edad, disminuye la melatonina.
  • ¿Qué consecuencias tienen los trastornos del sueño en nuestra salud? ¿A qué enfermedades tenemos más predisposición ante trastornos del sueño a largo plazo?

Hipertensión arterial, obesidad, diabetes, depresión, ansiedad, apnea del sueño, demencia.

En resumen:

  •  La OMS recomienda 7/8 horas de horas de descanso al día para tener un buen estado de salud en el presente y en el futuro. 
  • Se consideran trastornos del sueño, dormir por encima o por debajo de este número de horas.
    • Las causas pueden ser: 
      • Pérdida de la sincronización entre los ritmos circadianos y el entorno externo
      • Sistema circadiano disfuncional.
  • Los trastornos del sueño a largo plazo, generan importantes problemas de salud como hipertensión arterial, diabetes, ansiedad, apnea del sueño, demencia…etc.
    • Se sabe la relación existente entre numerosas patologías y el trastorno del sueño. Sin embargo, todavía deberá ser sujeto de estudio si la patología genera los trastornos del sueño o es a la inversa.

 

#alzheimer#ansiedad#antidepresivos#antihistamínicos#apnea del sueño#benzodiazepinas#beta-amiloide#calidad de vida#demencia#depresión#diabetes#epilepsia#estrés#hipertensión arterial#hipnóticos no benzodiazepinicos#hipocampo#hipotálamo#insomnio#melatonina#memoria#narcolepsia#núcleo supraquiasmático#obesidad #OMS#parkinson#privación del sueño#proteína TAU#ritmo circadiano#salud#sueño#sueño profundo#sueño REM#sueño profundo#trastornos del sueño#vigilia#

Estela Diges Montoya. Fisioterapeuta Especializada en Inducción Miofascial y Neurología.

 

5 Respuestas a “Trastornos de la vigilia y el sueño.

  1. Pingback: DOLOR: VALORACIÓN Y OPCIONES DE TRATAMIENTO. Parte II | neuroaprende·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s