Parte II Meditación: Neuroplasticidad y aprendizaje

En la parte I titulada ¿Qué implicación social tiene la meditación a nivel cerebral? se abordaron principalmente que efectos positivos que generaba la práctica de la meditación en nuestro estado de salud general. Pudiendo ser una estrategia más en la mejora de nuestra calidad de vida 

¿Pero estos cambios, se mantienen a largo plazo? 

La enfermera científica Sara Lazar quiso investigar si la práctica meditativa podía producir cambios neuroplásticos a nivel cerebral: 

  • Para ello realizó un experimento en el que reclutó a gente que realizaba meditación 30-40 minutos/día y gente que no practicaba la meditación. Concluyendo, mediante escáner que los sujetos que meditaban:
    • Aumento de la materia gris cerebral en la corteza prefrontal (área encargada de la toma de decisiones y la memoria funcional).
    • Específicamente, en individuos mayores de 50 años, observó que la corteza cerebral no presentaba el deterioro esperado al envejecimiento propio de la edad.

Posteriormente, realizó un segundo estudio en el que participaron sujetos que no habían realizado meditación previamente (anulando de esta manera, factores previos que pudiesen dar falsos positivos) y sujetos control.

La meditación se realizaría en 8 semanas / al día 30-40 minutos escaneando la actividad cerebral previa y posteriormente a la práctica,  con el objetivo de observar si se producían cambios estructurales o no. Hölzel. Lazar et al. 2011

Concluyendo que la meditación provocó los siguientes cambios neuroplásticos:

  • El hipocampo aumentó de tamaño (área con importante relevancia en la memoria, aprendizaje y regulación emocional).
    • Personas con estrés y depresión tenían menos materia gris en esta región.
  • En la unión temporo-parietal (región relacionada con la empatía y la compasión).
  • En la amígdala, disminuyó la materia gris. La amígdala, es un centro emocional que se activa cuando estamos excesivamente estresados o amenazados:
    • La reducción de la materia gris, está relacionada directamente con el menor estrés.
    • El cambio en la amígdala está relacionado en cómo nos relacionamos con el entorno y la respuesta a la interacción social.
      • Los sujetos que participaron en el estudio, no cambiaron de entorno (lo externo) a uno menos estresante y sin embargo no hubo cambios en su amígdala. El único cambio que hicieron fue (interno), al meditar, se sienten menos estresados.

La siguiente pregunta que me cuestione, fue si aumenta la capacidad de atención, concentracción, memoria, generando cambios neuroplásticos a largo plazo.

¿Podría influir positivamente su práctica en el aprendizaje?

Una pregunta similar, se hicieron los investigadores que hicieron el siguiente estudio que aporto mediante enlace:

https://www.hindawi.com/journals/ecam/2015/254358/

  • Concluyendo, que un curso de meditación de conciencia plena en un semestre fue capaz de mejorar la efectividad del aprendizaje y los aspectos de atención y memoria en el rendimiento cognitivo entre estudiantes universitarios de Taiwan.

Barbara Ann Oakley, es una referente actual en la investigación neurocientífica del aprendizaje. Barbara, es profesora de Ingeniería en la Universidad de Oakland. Ella está involucrada en múltiples áreas de investigación, que van desde la educación STEM, a la educación de ingeniería, a las prácticas de aprendizaje.

Ha escrito recientemente el libro titulado:  ” Aprender a aprender”.

Algunas de las conclusiones de sus investigaciones científicas son:

  • El aprendizaje de un conocimiento será facilitado si sabemos cómo aprende nuestro cerebro, así mismo, la motivación en lo que quiero aprender, la repetición (memoria), la transferencia a la práctica de los conocimientos aprendidos y el descanso serán factores determinantes en el aprendizaje.
    • Con estas premisas las conexiones neuronales, se harán estables, y por lo tanto se mantendrán a largo plazo.
  • El aprendizaje requiere la capacidad de” ser flexible” y “tener una actitud de apertura hacia aprender nuevas cosas”
    • Es importante no sólo centrarse en lo que se te da bien o te gusta, al abrirte a todo lo demás puedes obtener conocimientos de algo que no creías que fueses capaz, en un mundo en continúo movimiento.
  • Ser consciente de si puedes o no aprender algo únicamente concentrándote.
    • En caso de no poder hacerlo de esta forma, alterna concentración-relajación, obtendrás el conocimiento de una forma más profunda. Técnica Pomodoro. Creada por Francesco Cirillo a fines de la década de 1980. Este método, consiste en quitar todas las distracciones durante 25 minutos, descansar y volver a la tarea (concentración- descanso).
      • Si por ejemplo me obligo a estudiar algo, pensando “no me gusta, no quiero… de esta forma, se activa la corteza insular (lo hace en situaciones de dolor), de manera que nuestro cerebro responde prestando la atención a otra cosa a modo de huida.
  • El trabajo cooperativo, mejoraba los resultados académicos y por tanto la adquisición de conocimientos.
  • Existen diferentes estrategias para memorizar como:
    • Transformar lo que quieras recordar en una imagen en movimiento.
    • Utilizar una canción.

Si tomamos todas estas conclusiones expuestas podemos tomar la transferencia del aumento de la concentración en la meditación a la adquisición de nuevos conocimientos.

En resumen:

  • Existen estudios que demuestran que la práctica meditativa, mejora la efectividad del aprendizaje y los aspectos de atención y memoria en el rendimiento cognitivo.
  • Para aprender es importante tener conocimiento de cómo funciona el cerebro al aprender (bases neurocientíficas).
  • El aprendizaje estará facilitado por la motivación, la repetición, (la concetración,concentración-descanso )sueño reparador, la trasferencia a la práctica y la memoria. 

#meditación#aprender#aprendizaje#conocimientos#memoria#neuroplasticidad#repetición#trabajo cooperativo#descanso#Barbara Ann Oakley# Sara Lazar#

Estela Diges Montoya. Fisioterapeuta Especializada en Neurología e Inducción Miofascial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s