¿QUÉ SON LAS FUNCIONES EJECUTIVAS?
Muchas personas presentan alteraciones en las funciones ejecutivas que se observan en conductas “disruptivas” en sus actividades cotidianas que les interfieren en su desempeño ocupacional y sus relaciones sociales:
- Agresividad ante cambios inesperados
- Impulsividad, con dificultad para inhibir o retrasar una conducta.
- Falta de iniciativa para comentar una tarea
- Ausencia de planificación de la tarea previamente a su realización
- Dificultad para resolver problemas, generar posibles alternativas y seleccionar la mejor solución en base a diversos criterios.
- Perseverancia
- Tendencia a la distracción , siendo difícil centrarse en la realización de una actividad.
- Incapacidad de reconocer y considerar las consecuencias de sus actos
Las funciones ejecutivas son realizadas por los lóbulos frontales, en concreto en las áreas prefrontales. Según Bauermeister, 2008 son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas.
Se considerar que las funciones ejecutivas son:
- Razonamiento
- Estimación temporal
- Planificación
- Inhibición
- Memoria de trabajo
- Flexibilidad
- Toma de decisiones
- Ejecución dual y multitarea
En la gran mayoría de las personas que presentan una enfermedad neurológica, podemos encontrar alguna afectación de las funciones ejecutivas que pueden interferir en la evolución y pronóstico de otras funciones de la persona.
Recomiendo leer estos artículos:
-Thinking, Walking, Talking: Integratory Motor and Cognitive Brain Function
A continuación propongo algunos recursos útiles para entrenar las funciones ejecutivas , que pueden ser herramientas complementarias al uso de actividades cotidianas de complejidad creciente.
- APPs
- Listado de aplicaciones para el entrenamiento cognitivo y la comunicación
- physics pencil
- physics drop
- brain it on
- Where´s my water?
- JUEGOS TRADICIONALES como cartas
#funciones cognitivas #funciones ejecutivas #juegos # recursos # planificación #actividad dual #inhibición #memoria de trabajo #estimación temporal #razonamiento
Terapeuta ocupacional, Fisioterapeuta especializada en neurorehabilitación
cristinadediegoalonso@gmail.com