Diversidad funcional y Resilencia: CINE para reflexionar (parte II)

Deficiencia, minusvalía o discapacidad ¿Nos estamos refiriendo a lo mismo? Autonomía” e “independencia” ¿Qué diferencias hay?

Cada persona tiene múltiples capacidades, cada una de las cuales se desarrollará dependiendo de diversos factores como su historia persona y su forma de afrontar las diferentes situaciones que se encuentre.

Os invito a ver las siguientes películas en las que se abordan la vida de diferentes personas y las personas que les rodean. Es interesante analizar cómo se enfrentan a sus vidas desde sus diferentes capacidades y visión sobre estas. Estas películas ayudan a reflexionar sobre los términos Deficiencia, minusvalía o discapacidad Autonomía” e “independencia” y a comprender a aquellas personas que tienen una enfermedad neurológica y sus familias.

 MI PIE IZQUIERDOMI pie izquierdo

SINOPSIS: Se basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981) con parálisis cerebral (PCI). Gracias a su tenacidad e incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños.

 

LA TEORÍA DEL TODOLa teoría del todo

SINOPSIS: Narra la relación entre el astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer. Expone su lucha juntos contra la enfermedad degenerativa Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

 

LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA

La escafandra y la mariposa

 

SINOPSIS: Narra el “síndrome de enclaustramiento”, situación de total parálisis motora, con fluctuaciones en el nivel de conciencia. El antiguo redactor jefe de la revista “Elle” dicta letra por letra su historia sólo moviendo el párpado izquierdo.

 

 MAR ADENTRO

Mar adentro

SINOPSIS: Debido a un accidente, Ramón Sampedro se queda tetrapléjico y postrado en una cama. Se aborda el tema de la eutanasia.

 

100 METROS

100 metros

SINAPSIS: Cuenta la historia real de Ramón Arroyo, un padre de familia al que diagnostican esclerosis múltiple (EM). El pronóstico era que en menos de un año no podría caminar ni 100 metros. Ramón decide desafiar el pronóstico y completar un Ironman.

 

 BAILO POR DENTROBailo por dentro

SINOPSIS: Michael comienza a vivir en una Residencia para personas con discapacidad. Allí conoce a Rory, mucho más rebelde y con ganas de vivir. Ambos deciden compartir piso y empezar una nueva vida.

 

DESPERTARES

Despertares

 

SINOPSIS: Basada en el libro del autor Oliver Sacks. Se abordan los despertares de pacientes que habían estado completamente paralizados debido a una encefalitis paralizante. Se muestra la administración de L-dopa cuando se aprobó para tratar pacientes con enfermedad de Parkinson, y sus efectos inesperados, tan milagrosos como controvertidos.

 

INTOCABLEIntocable

SINOPSIS: Philippe es un tipo de clase alta que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente. Contrata como asistente personal a Driss, inmigrante de un barrio marginal que acaba de salir de la cárcel.

 

HASTA LA VISTAHasta la vista

SINOPSIS: Tres jóvenes con diferentes discapacidades viajan a España para conocer vinos y mujeres.

 

 

#independecia # autonomía # resiliencia #diversidad funcional #discapacidad #minusvalia # limitaciones # deficiencia # capacidades multiples # Esclerosis múltiple # Esclerosis lateral amiotrófica # Parkinson #cinediversidad

 

Cristina de Diego Alonso  Cristina de Diego Alonso

Terapeuta ocupacional, Fisioterapeuta especializada en neurorehabilitación

cristinadediegoalonso@gmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s