ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR: PASADO, PRESENTE, FUTURO (PARTE I)

Mediante este post, me gustaría profundizar en esta interesante e inquietante articulación adentrándonos en ella partiendo de nuestro pasado evolutivo para llegar a nuestro presente.

Origen de la dentición

  • Los primates : Dentición relativamente poco especializada
  • De los vertebrados-a los mamíferos

Los dientes de los vertebrados (Nadal, 2001; Prothero, 2007) son estructuras derivadas del esqueleto dérmico. Estos aparecieron con la formación de las mandíbulas en los gnatostomados, grupo (peces y los tetrápodos), como una mejora en su alimentación.Dentición heterodonta característica de este grupo zoológico, tiene su inicio en el Jurásico a partir de un grupo de reptiles sinápsidos los therápsidos (Clemens, 1970), verdaderos reptiles mamiferoides de hace unos 325 millones de años.

  • De los mamíferos a los primates. En los mamíferos más primitivos los dientes estaban poco diferenciados, porque los reptiles precursores de los mamíferos ya tenían dentición heterodonta. Las modificaciones dentarias que se dan en los mamíferos se deben al tipo de alimentación y al procesamiento de los alimentos.
  • De los primates a los hominoideos  Las condiciones fluctuantes del medio durante los últimos 8 millones de años han favorecido rasgos dentales generalizados (elevada especialización ante un medio no cambiante).
  • De los homininos a los humanos La reducción dental en Homo sapiens es un componente más de un patrón general de cambios anatómicos, donde la selección natural y presiones selectivas operan en su plasticidad morfológica (Hanihara & Ishida, 2005; Harris & Rathbun, 1991; Kieser, 1990). Los humanos modernos tenemos (21-23) una dentición muy grácil y de pequeño tamaño (característica reciente en nuestro linaje). Entre 6 y 8 millones de años, son diversos los cambios evolutivos en la morfología de los dientes de los humanos recientes deben ser entendidos en el contexto de una multiplicidad de factores adaptativos (Bernal et al., 2010; Hillson, 1996).La reducción del esqueleto articular asociado al aparato masticador, y de las estructuras musculares asociadas, tienen como consecuencia un mayor apiñamiento dental (factores asociados: tecnológicos, cambios en la dieta: producción agrícola).La estrategia de subsistencia específica de cada grupo refleja una modularidad morfológica craneal del aparato budodental (dieta/masticación) que puede afectar a su plasticidad en un proceso de adaptación morfofuncional y fenotípico (Baab et al., 2010; González-José et al., 2005; von Cramon-Tauba-del, 2009).

En el siguiente link, podrás encontrar una información más extensa de la evolución dentaria:

http://www.academia.edu/385797/Origen_y_evoluci%C3%B3n_de_los_dientes_de_los_cordados_primitivos_a_los_humanos_modernos

  • La evolución del hombre:

evolución hombre.png

Los primates son un Orden muy diverso de mamíferos, derivados a partir de insectívoros hace unos 60 millones de años. De hecho, es difícil definir los primates en base a apomorfías exclusivas, ya que no presentan ninguna característica específica que los separe de otros grupos de mamíferos evolutivamente cercanos, y han mantenido numerosos caracteres primitivos, Plesiomórficos.  En el Orden Primates, la dieta ha sido un factor diversificador muy importante, y explica las grandes diferencias etológicas y ecológicas tanto de las especies fósiles y como de las actuales (Fleagle, 1999). Numerosas especies de primates, que coexisten o han coexistido en un mismo hábitat, han sobrevivido gracias al consumo de recursos diferentes, siguiendo el principio evolutivo de la exclusión competitiva.

¿Cuáles son los factores más relevantes que pudieron generar cambios en la evolución?

  • Clima y /o hábitat. Cambios de entorno en busca de necesidades alimentarias.
  • Cultura (lenguaje, fabricación de herramientas: bipedismo). Aumento del volumen del cerebro, mayor inteligencia…etc.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28739938

  • Alimentación (evolución de la dentición y desarrollo de la mandíbula).

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5327419/

¿Qué consecuencia/as  tiene la transmisión genética de estos cambios a una población o  colectivo?

Los cambios genéticos pueden mejorar la capacidad del hombre en la supervivencia, crianza y la descendencia (adaptación).

  • La articulación temporomandibular (ATM). Se compone de dos articulaciones formadas por mandíbula y temporales a cada lado.
    • La articulación temporomandibular , es relativamente joven en el desarrollo filogenético, ya que es exclusiva de los mamíferos. En esta clase de vertebrados presenta cambios morfológicos y funcionales, pero es ya la articulación establecida entre los huesos temporal y mandíbula.

Etapas del desarrollo

  1. Es en los animales inferiores dónde se da la diferenciación del primer arco visceral o branquial en dos barras cartilaginosas: una situada en el margen superior ( cartílago palatocuadrado) y otra situada en el margen inferior ( cartílago mandibular (de Meckel) y que forma la mandíbula inferior primitiva. Ambas, forman una articulación que a menudo adquiere una conexión con la base craneal y que más tarde sirve para suspender la mandíbula inferior (articulación cuadrado-articular o meckeliana), por estar formada por los huesos cuadrado y articular .
  2. El desarrollo de la articulación está intimamente relacionado con los cambios que se han producido en los medios de suspensión o fijación de las mandíbulas superior e inferior a la base del cráneo y en el sistema de conducción aérea del oído medio por la cadena de huesecillos. En el desarrollo filogenético  la unión de las mandíbulas con el cráneo a sufrido modificaciones :
o   Unión autodiastílica. La mandíbula superior se encuentra suspendida de la base craneal por medio de tejido fibroso.
o   Unión anfistílica. Las mandíbulas se encuentran suspendidas de la base craneal por sus conexiones fibrosas, y del hiomandibular, que es una diferenciación del segundo arco visceral o branquial y que en su evolución posterior dará origen al hueso estapedio (estribo) del oído medio.
o   Unión hiostílica. La mandíbula pierde conexión superior con la base craneal, y ambas mandíbulas quedan suspendidas por el hiomandibular. Este tipo de unión se encuentra en la mayoría de los peces modernos.
o   Unión autosistílica. Comienza a producirse la fusión entre la mandíbula superior y la base craneal por medio de sinostosis, y el hiomandibular pierde su función de soporte.

 

Pic.png

 

#articulación temporomandibular#evolución del hombre# desarrollo embriológico articulación temporomandibular#dentición#neurociencia

Estela Diges Montoya . Fisioterapeuta especializada en Neurorrehabilitación e Inducción Miofascial.

 

 

 

2 Respuestas a “ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR: PASADO, PRESENTE, FUTURO (PARTE I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s